Los secretos de Urkullu

Atención, que Urkullu ofrece a Zapatero negociar los presupuestos a cambio del desarrollo del autogobierno. Qué quiere decir ésto? Pero no decían que no se puede traficar con el autogobierno? Que pasa, que en los anteriores años no pedían el desarrollo del autogobierno? Y si en anteriores ocasiones no pedían el desarrollo del autogobierno, qué pedían? A cambio de qué han pactado su voto favorable a los presupuestos del Estado en los últimos cinco años entonces?

Quizás la respuesta la obtengamos leyendo atentamente otra de las perlas pronunciadas por Urkullu en el día de hoy, porque también ha dicho que planteará directamente a Zapatero sus demandas, y que las hará públicas cuando tenga la respuesta del presidente del Gobierno. O sea, que hará público u ocultará lo que le convenga? Dirá que pidió sólo lo obtenido y ocultará lo que no obtenga? Qué pasa, que es secreto lo que quiere plantearle? Es inconfesable? O acaso es inmoral? Pero qué son Euskadi y el autogobierno, un mercado persa?

Claro, y luego van y se escandalizan de que la gente nos considere a los políticos como el tercer problema... tanto secretismo no puede ser bueno, y menos en los tiempos que corren!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Unos comentarios sobre negociaciones y desarrollo del autogobierno: (1) Aquí el que mercadea con el autogobierno es que ocupa el sillón del Gobierno Central. En estos momentos el PSOE. En el Estatuto de Gernika se identifican claramente las competencias a transferir al Gobierno Vasco, y no debería hacer falta el apoyo del PNV a unos presupuestos generales, aprobación de determinada norma, etc para que se transfiriesen. (2) El problema con el que se encuentran tanto PSE como PP_vasco, es que dependen (no sé si jerárquica o funcionalmente) del PSOE y el PP, por lo que su “fuerza negociadora” con el Gobierno Central es tendente a 0 (máxime cuando cualquier “concesión” a Euskadi, aunque se trate de una transferencia marcada por el Estatuto de Gernika, tiene un precio político en las elecciones generales). (3) Gracias a ese “mercado persa” hemos obtenido la transferencia de las competencias de I+D+I (sí, esas que no se querían transferir “por nuestro bien”, que luego fundamentan gran parte de las propuestas económicas del PSE y con las que, principalmente, se hace seguidismo de las políticas marcadas por la Ministra Garmendia, cuyo Ministerio ha visto recortado su presupuesto), los 450 millones de euros del IVA alavés o el llamado “blindaje” del Concierto Económico (norma que vertebra nuestro autogobierno). ¿Se hubiesen conseguido si el PSOE no hubiese necesitado el apoyo del PNV, si el PSE las hubiese solicitado?
El Pinto ha dicho que…
Los politicos son parte del problema, como la falta de debate y el pasotismo. Pero eso es cosa de todos
Saluds
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Qué sería de este país sin el PNV!!!
XABIER INTZA ha dicho que…
Pues sería algo más parecido a Extremadura o Andalucía en lo económico,sin duda.No fué Solchaga,ministro con el PSOE el que dijo aquello de que "la mejor política industrial es la que no existe"?.Pues eso sería.
Anónimo ha dicho que…
Repito,
¿Se hubiesen conseguido las competencias de I+D+I, los 450 millones de euros del IVA alavés o el llamado “blindaje” del Concierto Económico si el PSOE no hubiese necesitado el apoyo del PNV y el PSE las hubiese solicitado?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo, respóndete tú mismo! Lo único que sé es que llegaría el Apocalípsis si el PNV perdía el Gobierno y, como está a la vista, ni Apocalípsis, ni Diluvio Universal, ni nada. Además, aunque sólo sea por la higiene democrática que conlleva por la general la alternancia, ya ha merecido la pena!

Hombre Xabier, que haya que acudir a Solchaga y a los 80 para meterse con lo que hacemos hoy... en fin.

Buen finde!
XABIER INTZA ha dicho que…
Te preguntabas "qué sería...",Oscar.Y lo que seríamos como lo que somos,es consecuencia directa de lo que fuimos y lo que hicieron los que decidían.Si hubieran decidido otros de las ideas de Solchaga (ministro del PSOE),sin duda,hoy,seríamos "otra" cosa.Anónimo,Oscar no te va a responder,entre otras cosas porque se sabe muy bien la respuesta,que es,evidentemente,NO.Además,el PSE jamás lo hubiera pedido,no recuerdas a López junto a la Garmendia aplaudiéndo su discurso mientras esta decía aquello de que "no nos convenía la transferencia de I+D+I"?.Ahora sí,ahora lo de la transferencia de I+D+I es "guai" para los del PSE....y así en todo.....
Y menos mal que,de momento,el PNV ha conseguido paralizar el "churro" que quiere traer López con el tema de las políticas de empleo......
Anónimo ha dicho que…
Hola Oscar. ¿Cuando dices "ESTE PAIS" a qué país te refieres?
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Paralizar no es sinónimo de vetar. Vetar es lo que ha hecho el PNV. Está visto que sí defienden al país (anónimo), siempre y cuando lo gobiernen ellos. Vamos, que viva la patria, si yo soy la patria! Insisto, Xabier, buen finde y que descanses.
XABIER INTZA ha dicho que…
Pregúntale a vuestro jefe Zapatero si la transferencia está "vetada" o "paralizada".A fin de cuentas,en su mano estuvo conceder al PNV la "paralización" o el "veto" pasando olímpicamente de López y de todos vosotros,demostrando lo que pintáis para el gobierno de España y para la jefatura de vuestro partido cuando de salvaguardar intereses de otros ámbitos se trata.Y es que,Oscar,donde hay patrón,no manda marinero.Es lo que hay.
Pues vale,buen finde,y sigue insistiendo..........
XABIER INTZA ha dicho que…
BALANCE DE UN AÑO:
EL GOBIERNO VASCO SÓLO HA APROBADO 4 DE LAS 14 LEYES PREVISTAS

"ha sido el intercambio de papeles entre el PNV y el PSE. Hasta el año pasado uno era sostén del gobierno y otro azote opositor. Ahora es diferente. En apenas un año, mientras los socialistas han presentado 27 iniciativas, los jeltzales han llegado hasta las 2.674 -todos los grupos suman 4.352-, eso sin contar las que ha firmado con otros grupos. Baste destacar que en toda la legislatura anterior el PSE sólo registró 1.728. El grupo más incisivo fue el popular con 2.586 propuestas. El PNV, con Juan José Ibarretxe en Ajuria Enea, fue más comedido: sólo cuatro en cuatro años, aunque con otras fuerzas -en especial con EA y EB- suscribió cerca de un centenar.
Aunque evita entrar en personalismos e insiste en que se trata de una labor conjunta de todo el grupo jeltzale, Ricardo Gatxagaetxebarria se ha convertido en una pesadilla para el Gobierno de Patxi López, contra el que ha lanzado un bombardeo masivo. Él solito ha presentado 426 iniciativas, casi las mismas que toda la bancada socialista en 2007. Aunque no es de los más veteranos en el Parlamento, entró en 2005, sí tiene experiencia en el Congreso y en el Senado, «donde aprendí a hacer oposición». «Que yo haya sido el que más cuestiones ha registrado es anecdótico, eso era al principio; ahora todo el grupo contribuye al control del Gobierno», afirma. A considerable distancia se sitúa su compañera Nerea Antía (352)."

Osea que presentáis "calendario legislativo" para la foto y el titular en su día y después os lo pasáis por el forro.....
Ahora comprendo vuestra insistencia en el "descanso".
Anónimo ha dicho que…
Perdona Oscar pero no me has contestado. Cuando dices ESTE PAIS ¿A qué país te refieres?
Vitas ha dicho que…
Dices: "Lo único que sé es que llegaría el Apocalípsis si el PNV perdía el Gobierno y, como está a la vista, ni Apocalípsis, ni Diluvio Universal, ni nada." Euskadi tiene la suficiente inercia y el suficiente bagage para que que en poco mas de un año ni vosotros la podáis hundir, pero es cuestión de darle tiempo al tiempo. Ya lo habéis hecho dos veces seguidas con España, con Felipe y con Zapatero, sois máquinas de dilapidar fondos públicos,y de destruir empleo. Y en cuanto a defender el país (El país vasco) está defendiendo mil veces más el país el PNV desde la oposición que vosostros desde el poder en Vitoria y Madrid.No creo que exista un partido que mire mas por sus intereses propios que el PSOE. Que ejercicio de coherencia pactar con Eskerra Republicana en Barcelona y con el PP en Vitoria. No será por la poltrona no Oscar.
Te aconsejo que escuches esta llamada de un donostiarra al programa de Luis del Olmo. imposible hablar mas claro y decir tanto en tan poco tiempo: Un Donostiarra llama a Luis del Olmo
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Anónimo: al País Vasco.

Vitas: tranquilidad y buenos alimentos. Discrepo mucho d tu análisis y creo q el tiempo m dará la razón. Ese partido al q tú adoras estaba muy bien visto cuando pactaba con todo el arco político, con todo! Hoy, d momento, es incapaz d pactar con una mitad de Euskadi, supongo q porque ha preferido pactar sólo con sus semejantes en la última década.

Xabier: balance d un año d gobierno... En la Legislatura del 2005 Ibarretxe en un año hizo una ley (la d Presupuestos apoyada por el PSE), López en su primer año lleva cuatro (dos d ellas extraordinarias). Eso significaría, según tu propio razonamiento, q el Gobierno actual trabaja cuatro veces más q el anterior en materia legislativa. No m parece un razonamiento demasiado razonable...

Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
Sabes que no era obligatorio presentar un "calendario legislativo".Vosotros en vuesto afán propagandístico os dísteis el pegote y presentásteis uno para marcar diferencias con los de antes,como en todo....y como en todo,habéis acabado haciendo el ridículo,aprobando 4 de las 14 a las que OS COMPROMETÍSTEIS.
Lo vuestro es foto,titular y propaganda,pero tras eso no hay nada,no dais la talla.
Los calendarios se presentan para cumplirlos,o no?.
Vosotros sólo habéis sido capaces de pactar con el PP.Que envidia de Montilla,"somos una nación,un sólo pueblo..." le he escuchado hoy,mientras vosotros en la "una grande y libre",con el partido de Aznar y Mayor Oreja.Ya lo estáis pagando.....y el precio final va a ser alto,Próximo ridículo:2011.Y esta vez ni con trampas.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bueno Xabier,

Veo que no te sentó bien el gol de Villa... El calendario se presenta para cumplirlo, por supuesto. Y cuando se incumpla, se darán explicaciones públicamente. Tampoco eran 14 las leyes previstas. Pero por lo visto ahora tu referencia de objetividad es (sorprendentemente) El Correo.

Lo de Montilla no me da ninguna envidia. Si a tí te gusta, me alegro por tí. Que algo te guste ya es positivo en sí..

Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
Coño,coño....insinúas tú que "el correo" no es de fiar?.Por cierto,por lo que leo,tampoco es que os esmerarais mucho cuando estabais en la oposición.......
Me lo imaginaba Oscar.Vosotros estáis a otra cosa....vosotros estáis a la "España una y no cincuenta y una"" de la manita del PP,así os va.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Digo q m parece raro q El Correo sea una referencia para tí... Respecto a lo otro, no, no soy (somos) nacionalista(s) español(es). D cualquier modo, debería respetarse cualquier nacionalismo, sea vasco o español...o no?
XABIER INTZA ha dicho que…
Aplícaos el cuento.Lo único que pido es poder ser administrativamente de la nacionalidad que me siento.Vamos,lo mismo que vosotros ya tenéis,ni más ni menos,si eso es ser nacionalista lo soy,tú lo eres?......Entonces yo tampoco.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Eso me temo que es otra cosa, no? Ahí no me hablas de sentimiento, sino de ley, y la ley ya sabes lo que dice... Aio!
XABIER INTZA ha dicho que…
A nada que se os rasca un poco,sale lo que realmente sois,y tiene muy poco que ver con la democracia y el internacionalismo.
Pues que !Viva España!,Oscar.
Nacionalistas Españoles acomplejados y hasta avergonzados de ello (no me extraña),eso es lo que sois.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Xabieeeeer, que te desliiiiizas. No hace falta faltar, valga la redundancia. Cada uno es como le da la gana, digas tu lo que digas. Lo que no está bien es insultar, hombre.
XABIER INTZA ha dicho que…
Os pasáis el día insultando nuestra inteligencia,vosotros y vuestros "morrois" mediáticos,y aquí estamos.
Un poquito más aguante,hombre....pregunta a Ibarretxe como se soportan los insultos (los vuestros también),él sabe mucho de eso.
Y ya me gustaría a mí ser como me da la gana digáis los nacionalistas Españoles y vuestra constitución lo que digáis...Consejos vendo pero para mí no tengo,eh Oscar?.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos