Declaración de bienes y actividades de los parlamentarios

Creo que está bien que abramos una reflexión en torno a ésto. No va a arreglar los problemas estructurales del sistema (para eso habrá que hacer más cosas a medio y largo plazo), pero sí puede ser una buena medida paliativa de los problemas coyunturales. A ver qué te parece:

El PSE-EE plantea hacer públicos los bienes de los parlamentarios... leer en elmundo.es

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A mí me parece muy bien, muy bien. Pero, ¿y eso mejorará nuestra percepción sobre vosotros? Ánimo en cualquier caso. Saludos.
Joseba ha dicho que…
Me parece bien... también se debería publicar sus "vínculos externos" directos o indirectos. Para tener claro hacia donde tira la cabra.

Saludos.

Joseba.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Pues es complicado, la verdad. Creo que el desprestigio no sólo necesita de medidas coyunturales - como es el caso de la declaración de actividades -, pero no hay que descartarlas. Estas y otras. Nuestra intención es abrir el debate y a ver si podemos conseguir sacar algo entre todos. Pero que he de remarcar una cosa clave: nosotros, como cualquier ciudadano, hacemos la declaración de la renta y a quien defrauda se le pilla... faltaría más! Además, nuestra declaración de actividades y bienes está registrada en la Cámara, lo que pasa es que no está a la vista de todos; lo hacemos al principio de la legislatura.

Además, creo yo que harían falta medidas más estructurales en la línea de "democratizar la democracia", pero de eso podemos ir hablando a medio-largo plazo.

Joseba, creo que te pasas un poco. Insisto en que nosotros hacemos la declaración de la renta. Y, por ejemplo, a pesar de todas las cosas que se dicen en torno a nuestros privilegios, no tenemos derecho a desempleo cuando dejamos de ser parlamentarios. Es sólo un ejemplo.

Por otra parte, hay quien se pregunta - no sin razón - por qué debemos los cargos electos desnudarnos y hacer públicos nuestras actividades y bienes y por qué no deben hacerlo el resto de funcionarios o altos funcionarios - pues ellos también son servidores públicos -.

Es un debate muy complicado y en el que debemos evitar el amarillismo y la demagogia. Yo apuesto por hacerlo en clave de profundización democrática, no en clave de desconfianza hacia todo lo que suene a política. Como puedes imaginar, Joseba, nada más lejos de mi intención.

Un saludo a los 2.

Agur
Joseba ha dicho que…
Puedes hacerlo en la clave que más se ajuste a tu conciencia.

Yo creo que los que van a tomar decisiones de aspecto económico, social y político tienen que dejar claro sus vínculos con el "exterior"

Mi opinión, sin más.

Saludos.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Bueno, supongo que estas decisiones no se pueden tomar en función de la conciencia de cada cual... nos quedaríamos como estamos. No dices nada de los altos cargos - funcionarios. Aio!
Joseba ha dicho que…
Lo de dejar el tema en manos de la conciencia lo decía en tono irónico. Tu mismo lo has dicho. No se puede dejar el asunto en manos de la conciencia. Osea, todos a mostrar sus vínculos. TODOS. Céntrate. TODOS los que tengan que ver con la gestión del país.

Joseba

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos