volutad política + información transparente = participación



Una de las cosas más importantes y que más valora la ciudadanía en política es el cumplimiento de la palabra dada. Y si no se puede cumplir lo que se ha prometido, lo que hay que hacer es explicar por qué no es posible. La ciudadanía entiende perfectamente que no se pueda hacer todo lo que se promete, lo que no entiende es que no se le den explicaciones razonadas.

IREKIA es el cumplimiento de una promesa. Quien hoy es lehendakari se comprometió con el Open Goverment de forma decidida antes de ser investido. Defendió una forma diferente de gobernar, más abierta, más participativa y, sobre todo, más transparente. La transparencia en la acción pública es una de las claves para mejorar las relaciones entre ciudadanía y Administración, para acortar la distancia - que tanto ha crecido en los últimos tiempos - entre representantes y representados. La información transparente es un paso necesario para el fomento de la participación ciudadana, para conseguir su implicación en los asuntos públicos.

IREKIA es una oportunidad para la corresponsabilidad de todos. Se trata de una oportunidad para favorecer el intercambio de información, para facilitar la implicación ciudadana - de forma individual u organizada - en la configuración de las decisiones del Gobierno.

Por supuesto, IREKIA es un avance puesto en marcha por un gobierno progresista, que será criticado por los más conservadores, pero que será implantado por ellos mismos en el futuro allá donde gobiernen.

Pero sobre todo, IREKIA es una iniciativa pionera a nivel de Estado que abre el camino a la mejora de la Administración; abre el camino a una mayor eficacia y eficiencia. Porque con esta herramienta se le obliga a someterse permanentemente a la evaluación y a la crítica ciudadana y se le obliga a rendir cuentas.

La fórmula para que la ciudadanía se corresponsabilice de la acción de la Administración y que participe en la configuración de la Euskadi que queremos, debe contener básicamente dos elementos: voluntad política e información transparente. El primero lo afirmamos en la campaña electoral. El segundo lo empezamos a construir ayer a través de IREKIA.

Entre todos podemos hacer que sea útil. También entre todos podemos hacer que sea inútil. De cualquier modo, creo que la iniciativa es buena y refleja a las claras las intenciones del lehendakari y su gobierno. Iremos viendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo creía que lo de Open Government (tu lo llamas "Open Goverment" demostrando tus conoocimentos lingüísticos) era otra cosa. Visito vuestra página y básicamente me encuentro propaganda institucional del gobierno vasco y su presidencia en formato de blog. Irekia es un instrumento más de propaganda (como si no tuvieramos ya bastantes) para vender una gestión que no voy a calificar.

Hala a estudiar inglés antes de vender el trilingüismo...

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos