El Euskobarómetro y la política vasca

CUESTIONES PREVIAS
Quiero empezar este post diciendo que a mí el "Euskobarómetro" (EBM) siempre me ha inspirado mucha confianza. Tengo la mejor opinión del equipo que trabaja en él, desde Francisco Llera hasta Alfredo Retortillo, pasando por toda la gente de políticas que les ayuda. La tuve antes, la tengo ahora y la seguiré teniendo en el futuro.
También quiero dejar claras otras dos cosas antes de entrar en el análisis de algunos aspectos del EBM. La primera es que, como todas las encuestas, se trata de una foto fija de la realidad sociológica de Euskadi, por tanto lo importante son las tendencias que pueda ir marcando. Y la segunda es que hay muchísimos aspectos importantes del EBM que no son noticia y que, a pesar de ello, son los que a mí más me suelen interesar (la noticia suele estar ligada a los partidos políticos, a las valoraciones de líderes, etc.. y a mí me interesa más saber cómo evolucionan la legitimación de las instituciones, el rechazo a la violencia o las preocupaciones ciudadanas).

GOBIERNO Y PARTIDOS
A partir de ahí, creo que el análisis de los datos en la parte referida al GV y a los partidos políticos debe ser necesariamente autocrítica. Empezando por la valoración de la gestión del GV, 1 de cada 3 vascos no la valora ni positiva ni negativamente, para un 23% es buena y para un 40% es mala. No debe sorprender que un 40% valore de forma negativa la acción del GV, ya que la inmensa mayoría (entre el 88 y el 100%) de los votantes nacionalistas y de Ezker Batua desconfían del mismo desde el día en que se constituyó.

Por otra parte, ese dato debe ponerse al lado de la valoración que los mismos ciudadanos encuestados hacen de la acción de la oposición: un 34% dice que la del PNV es negativa (un 32% la valora de forma neutra) y un 66% dice lo propio de la que lleva a cabo el PP.

La primera conclusión es que la ciudadanía (y no sólo la vasca) está muy descontenta con la acción de las instituciones y los partidos políticos sin excepción. Sobre esta cuestión me he pronunciado ya en reiteradas ocasiones (octubre y noviembre). Los datos sobre la valoración de líderes siguen abonando esta tesis (no debe ser noticia que los nacionalistas salgan mejor valorados, creo que siguen funcionando como tripartito: todos se valoran bien entre sí y todos coinciden en valorar mal al "diferente").

La segunda conclusión también es obligada: sea por la crisis económica y el desempleo, sea porque no se ha vendido bien, sea porque está mal hecha (que todo es posible) la valoración de la acción del GV es negativa. Como cualquiera se puede imaginar, sólo 6 meses después de haber llegado al GV no vamos a girar 180 grados, entre otras cosas porque estoy (estamos) convencidos de que lo que estamos haciendo es bueno para Euskadi y creo (creemos) que con el tiempo se verá. Pienso que la tensión y el ruido político ha bajado muchísimos decibelios, pero la ciudadanía no lo asocia a la acción del GV. El reto es que sepamos darle la vuelta a esa cuestión, porque la bajada de la tensión tiene que ver con nuestra acción.

ETA Y SU DESLEGITIMACIÓN
Evoluciona de forma interesante lo relativo a ETA y su entorno. Sólo el 4% del electorado de la mal llamada izquierda abertzale muestra apoyo explícito a ETA. Al mismo tiempo, la mitad de la ciudadanía vasca considera que la evolución del problema de la violencia ha mejorado en el último año (ha avanzado 26 puntos en un año). Además, un 65% cree que ETA está menos fuerte, una tendencia mayoritaria entre socialistas, populares y abertzales (incluído casi un 30% de los ilegalizados).

Además, se pregunta por un aspecto concreto de la acción del GV (me gustaría que en el siguiente EBM se preguntara por otras políticas concretas, como las medidas para luchar contra la crisis o las propuestas del GV en políticas sociales y educativas), como es la retirada de carteles por parte de la Consejería de Interior. Pues bien, el 45% está a favor y el 38% tiene una opinión negativa.

La tercera conclusión (y última por hoy, que estoy dando mucho la soba) es que, a la luz de los datos, parece que se puede pedir al GV y al PSE-EE que cambien muchas cosas, pero no desde luego las relativas a la política para el fin de la violencia y en el camino de su deslegitimación social (Joder, pero qué acabo de decir, si son estas precísamente las cuestiones por las que más se critica desde el abertzalismo al Gobierno del lehendakari López, no?).

POST DATA
Por cierto, al hilo de la emisión por parte de ETB-2 del discurso de D.Juan Carlos en nochebuena, hay que señalar que según el EBM el Rey es la sexta institución mejor valorada por la sociedad vasca (por detrás de la UE, el Parlamento Vasco, la Ertzaintza, el Gobierno Vasco y los sindicatos; y por encima, entre otros, del Congreso, las organizaciones empresariales, el TC, la Iglesia o los partidos políticos). En fin, teniendo en cuenta este dato (que supongo que será tan fiable como los otros que expresa el EBM), la frecuencia con la que instituciones gobernadas por el PNV o empresas vascas requieren la presencia del Rey en Euskadi cada vez que están en "dificultades", así como las históricas reverencias del PNV hacia el monarca, no se acaba de entender la escandalera que han montado por la cuestión.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues nada chico, en conclusión, que lo estais haciendo genia... ¿no?

Ni un apice de critica... mu bien me parese...
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Ni de coña, hay cosas que estamos haciendo fatal. Quizás es que hablo en clave, pero pregunta, pregunta...

Y por cierto, he metido dos críticas bastante jodidas (digo para ser militante del PSE).

Agur
Unai ha dicho que…
Pero si es que no tiene ningún secreto. Soy un gobierno nacionalista español, haciendo poíticas que ofenden a los nacionalistas vascos es una sociedad que mayoritariamente vota a partidos soberanistas.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Y ni eso... Patxi decia o prometia:
-Excluir de politicas identitarias de su politica.
-No enfrentar unos vascos contra otros.
-Gobernar para "TODOS"...
-Pactos tranversales.

Y CON QUE NOS ENCONTRAMOS:

-El gobierno mas frentista de la historia de Euskadi.
-El PP marcando toda politica y la hoja de ruta de lo que se "puede" y "no se puede" hacer (a los hechos me remito)
-SIMBOLOS: Guerra de IKURRIÑAS, MESAJES DE MONARCAS, BUZOS NACIONALISTAS Y TERMINOS COMO "NOMALIDAD" O "REGIMEN NACIONALISTA" todos los dias del año.
-El primer gobierno que se crea para IR CONTRA ALGO, mas que para CONSTRUIR ALGO.
-Y por ultimo, y no menos importante, EL PRIMER GOBIERNO CREADO CONTRA LA MAYORIA DE MASA SOCIAL VASCA, y claro... eso tiene sus consecuencias.
Anónimo ha dicho que…
a! y se me olvidaba... ETA. Cosa que, segun el G.V el PNV ha vivido de maravilla... no ha hecho nada contra ellos, ha sido su complice.... ENFIN, POCA VERGUENZA! SOBRAN LAS PALABRA.

Patxi, en Madrid te aplaudiran mucho, pero los votos y las urnas te pondran en su sitio... ES CUESTION DE TIEMPO SEÑORES, ASIKE PACIENCIA.
Anónimo ha dicho que…
Aunque es cierto que los datos son malos para el Gobierno vasco, resulta sorprendente el entusiasmo con que el PNV ha acogido esta encuesta (que hace no mucho despreciaba de forma abierta):
-Sus líderes están tan mal vistos como los socialistas. Creo que toda la calse política tiene que hacer una reflexión cuando los políticos mejor valorados son lo de las fuerzas minoritarias (Aralar, EB).
-Como destaca hoy Florencio Domínguez en un interesante artículo El Correo, la encuesta refleja que el Estatuto de Gernika tiene hoy más apoyo popular que hace treinta años.
-Y se incrementa el miedo a hablar de política, especialmente entre los ciudadanos o nacionalistas.

En fin, que un kokoteko para todo el mundo y que esto sirva como revulsivo para el Gobierno de Patxi López. Ánimo Óscar.
Lino
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Comparto lo que dices, Lino, así creo que queda contestada alguna cosa de las que dicen Unai y el anónimo. Otras cosas que dice el anónimo no merece la pena responder, la verdad. Es bastante penoso tener que estar todo el día aguantando esa batería de insultos y falsedades, pero bueno... es lo que tiene el anónimo!!!

Gracias por tu comentario Lino y a tí también Unai.

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos