Menuda noticia!

Al parecer, Urkullu ha vendido como noticia que como PNV no acudirán al aniversario del Estatuto de Gernika organizado por el lehendakari. Pues menuda novedad! Ni que lo hubieran celebrado en la última década! De hecho no lo hacen desde que decidieron olvidarse de lo que supuso para Euskadi el texto estatutario y emprendieron un camino que desgraciadamente provocó tanta división en la sociedad. Pero en fin, el pasado, pasado es.

Pero lo cierto es que si no sorprende la incomparecencia, sí sorprenden dos cosas. La primera, que el argumento sea que "no se puede celebrar una ley incumplida, puesto que quedan 35 o 36 transferencias pendientes". Lamentable tener que volver a explicar al PNV, que ha gobernado ininterrumpidamente Euskadi gracias precísamente al Estatuto, que no es un listado de competencias, sino que es un pacto de conviviencia. De hecho, hace 11 ó 12 años estaba menos desarrollado y el lehendakari Ardanza lo conmemoraba.

La segunda cosa que sorprende es que negándose a celebrar ésta efeméride, sí celebren esta otra, que sí que es una ley con futuro...:

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ja, ja. Buen post, Óscar.
He visto el anuncio esta mañana y he pensado lo mismo. Es lógico que organicen charlas sobre conflictos de hace 170 años. No vaya a ser que surgan dudas entre la propia militancia y alguno se olvide de por qué estamos peleándonos hoy en día.
De paso, les recomendaría que hiciesen un añadido en la charla explicando la presencia en la mani del sábado, que creo tampoco ha quedado muy clara entre el electorado jeltzale.
Lino
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Todo se andará, todo se andará,... creo que algo ha dicho hoy el jefe jeltzale, no?: http://www.elcorreodigital.com/alava/prensa/20091021/politica/apoyo-manifestacion-dificil-entender-20091021.html

Agur
Xabi ha dicho que…
¿Que estatuto es el que vais ha celebrar? ¿El que llevais 30 años sin querer cumplir? Ya, ya lo voy pillando...

Y x cierto, ¿quien paga toda la propaganda de los medios? total para lo que ha servido... no me parece que tenga que correr a cuenta de TODOS, con mandar unas 500 cartas a afiliados del PPSOE para que asistieran ya era suficiente...


A! y el putazo seria una gala en la "nueva" ETB, tipo "Murcia que bonita eres" pero a lo Euskaldun.. perdon! a lo vasco.


Besarkada bat!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Xabi, no creo que así planteado busques ninguna respuesta razonable, pero bueno. Celebramos el Estatuto que nos constituyó como comunidad política por primera vez en la historia. Celebramos el Estatuto que hasta hace 10 años se celebraba por parte del Gobierno Vasco (y del lehendakari Ardanza). Y, sobre todo, celebramos el Estatuto como pacto entre vascos, que nos permite estar más o menos igual de satisfechos que insatisfechos a la vez a los miles de vascos que pensamos de forma diferente. Ya supongo que no te vale, pero esa es la respuesta.

Por cierto, lo que llamas propaganda es publicidad institucional. Y con relación a las cartas, se han enviado a las personas que el anterior lehendakari invitaba a los actos oficiales.

Egunon!
Anónimo ha dicho que…
Ya Oscar, pero el Estatuto no es ningun totem, no es algo estanco, como tampoco es estanco la sociedad. Todo eboluciona y todo avanza. Y el modelo de pais que refleja el estatuto no es compartida por la mayoria social de este pais hoy por hoy. No se si hace 10, 15 o 30 años la sociedad la compartia, hoy por hoy no. Es decir, vuestro modelo de pais o vuestra proyección de pais no encaja con la mayoria social de Euskadi. Y no me estoy refiriendo a los partidos que no están en la camara.... sino que en terminos numericos (que no en escaños), el estatuto de hace 30 años, hoy por hoy no tiene el respaldo suficiente, y tu lo sabes...

Ibarretxe aposto por una reforma o un nuevo Estatuto para Euskadi. Teniendo en cuenta el respaldo social que tubo su proyecto en las urnas, deduzco que su modelo y proyecto de pais es compartido y defendido por la mayoria de este pais.

Eskerrikasko por contestar los mensajes, creo que eso dice mucho a favor de ti.

Xabi A.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Gracias a tí por tu respuesta y por visitarme. Precísamente abrí este blog debido a la obligación que me impuse de estar en contacto con la gente a través de todos los medios a mi alcance. Por tanto no tendría sentido no responder, no?

Al grano. El Estatuto no es un totem, la Constitución tampoco, y ninguna otra ley o norma fundamental. Las normas fundamentales sirven si son para la convivencia, por eso le damos al Estatuto el valor que le damos. El debate podría ser eterno, pero quiero darte dos argumentos:
1. Si sirvió para la convivencia, sería razonable contar con un consenso político al menos semejante al de 1979 para renovarlo o hacer uno nuevo. Más aún en una sociedad tan multiidentitaria (y rica, por tanto) como la vasca.
2. Las Constituciones no tienen por qué renovarse con cada generación (15-20 años). Al menos no encajan en ese modelo países tan desarrollados (que tampoco tienen por qué ser modelo en todo) como Alemania, R.U. o USA.

Agur y seguimos!

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos