Más que un programa de Gobierno

Una amiga mía me suele decir habitualmente "no escupas al cielo que te cae en un ojo", y la verdad es que tiene mucha razón.

El PNV, con su portavoz Joseba Egibar a la cabeza, viene criticando al lehendakari y a su Gobierno porque dice que no hay un programa claro, "no tiene ni planificiación ni rumbo". Pues bien, además de las explicaciones que el propio lehendakari ha dado en el Parlamento Vasco a este respecto (aclarando cuáles son los documentos que marcan nuestro rumbo: discurso de investidura del lehendakari, programas de cada departamento explicados por los consejeros, programa electoral del PSE-EE y acuerdo de bases suscrito con el PP), en la primera quincena del mes de noviembre se aprobará un calendario legislativo.

El calendario legislativo es un documento en el que aparecerán todas las leyes que el Gobierno Vasco se compromete a remitir al Parlamento para su aprobación en los próximos cuatro años, la fecha orientativa en la que se remitirán, así como el impacto financiero que tendrán. Por cierto, este calendario que será revisado y explicado periódicamente, no existe desde que los socialistas abandonamos el Gobierno Vasco hace 11 años. O lo que es lo mismo, este documento que dotará de más transparencia a la acción del gobierno, no ha existido en la década Ibarretxe.

Un programa de gobierno puede contener compromisos tán etéreos como el siguiente: "El Gobierno Vasco se compromete a impulsar el derecho a decidir".

Es posible que el PNV y Egibar tengan la intención de seguir diciendo que el lehendakari no tiene un programa de gobierno ni una acción planificada. Lo que pasa es que una vez aprobado y remitido a la Cámara ese documento la crítica será menos creíble aún. Qué razón tiene mi amiga cuando dice que no hay que escupir al cielo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos