El Gobierno Vasco no se pringa con Vitoria-Gasteiz


Perplejo. Así es como me quedé tras la comparecencia a petición propia de la Consejera de Transportes ayer en el Parlamento Vasco. No entiendo nada: citando palabras como "responsabilidad" o "no me gusta la bronca" lanzó dos torpedos a la línea de flotación del proyecto de soterramiento de las vías del tren en Vitoria-Gasteiz.
Por un lado vino a decir que se está trabajando con estudios de hace 11 años, lo que obliga a actualizar los datos económicos que hay sobre la mesa (y la aportación del Ministerio); por otro lado insinuó que el Gobierno de España no dedica las ayudas europeas que recibe por este concepto a la alta velocidad. Pues menos mal que es una política responsable y que no le gusta la bronca!!!

Por supuesto, además del habitual victimismo, no aclaró si su Departamento piensa poner más dinero en este proyecto, aduciendo que la competencia es exclusiva del Estado. Por esa regla de tres, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación de Álava no tendrían que haber puesto ni un euro para el tranvía, puesto que es competencia exclusiva del Gobierno Vasco y sin embargo se han hecho cargo de una parte importante de la financiación.
Es que es muy incomprensible la posición del Gobierno a este respecto. Tratándose de una comparecencia a petición propia para un proyecto en un territorio en el que el nacionalismo está de capa caida y a 5 meses de unas elecciones, la verdad es que yo esperaba uno de esos anuncios espectaculares tipo "A pesar de la cerrazón de Madrid y gracias a que la buena gestión nos ha permitido ahorrar, el Gobierno Vasco financiará el 40% del proyecto". Me hubiera fastidiado más, pero lo hubiera entendido mejor.
En fin, supongo que seguiremos con esta pelea en los próximos días... Puedes leer la noticia en El País (País Vasco): http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Transportes/aclara/aportacion/plan/soterrar/Vitoria/elpepiesppvs/20081022elpvas_12/Tes

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bah, esto es de libro. El pnv y el gobierno vasco no se creen Vitoria y no invierten en ella. Mira con qué rapidez van a financiar el estropicio del gugggenheim en un parque natural.
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Pues será de libro, pero nos van a tener que oir!
Andoni Erkiaga Agirre ha dicho que…
Hay que tener poca verguenza !!!

1.- Pretendéis que una infraestructura que será propiedad del ADIF-Mº de Fomento, vamos de ESPAÑA la paguemos no solo los gasteiztarras si no todos los vascos.

2.- Menudo morro, cuando Fomento estaba dispuesto a pagar la llegada de una alta velocidad de txitxinabo y cuando se le plantea financiar una infraestructura del siglo XXI se descuelga con que aquí quién ha de pagar es el Gobierno Vasco.

3.- Es estúpido hablar de aportaciones en especie (suelos) en estos momentos en los que la promoción inmobiliaria está como está...

4.- Oscar un par de cosas:

4.1.- Pide a Fomento que ponga el diferencial ese que falta.

4.2.- Dile a tu camrada de partido Lazcoz que cambie ese tono de macarra de barrio que usa cuando habla de esto y del tranvía...y de paso cambiate esa foto de macarrilla que usas en blogger.

Los trapicheos con Vocento-El Corroe Español os están ayudando a confundir y esparcir mentiras...pero no nos vais a confundir.

Salud !!!
Óscar Rodríguez Vaz ha dicho que…
Egunon,

Tienes todo el argumentario con relación a las competencias, a Fomento y a las necesidades en dos post que he colgado más adelante y en una interesante conversación electrónica que tuve con Léolo - por cierto, bastante más educado que tú -.

Con relación a los trapicheos y estas cosas, espero que lo aclares. Es fácil hablar como hablas sin poner la jeta.

Un saludo y gracias en cualquier caso.

Óscar

Entradas populares de este blog

Pan y circo

De aquellos polvos, estos lodos